Header image
 
 
 
 

 

 


Información para Médicos

 
 
Alteraciones hepáticas
 
Analito de Glucosa
 
Analito de Colesterol
 
Lipidogramas
 
Vitamina D
 
Qué es la Osteoporosis?
 
Un poco de historia ...
 
Estreptococo Beta Hemolitico

 

Analito de Colesterol (1 de 3)

   
 

¿Qué es lo que se analiza?

El Colesterol forma ácidos biliares, que son necesarios para absorber los nutrientes a partir de los alimentos ingeridos. Una pequeña cantidad del colesterol corporal circula por la sangre formando parte de partículas complejas llamadas lipoproteínas. De estas lipoproteínas hay unas partículas que captan el exceso de colesterol para eliminarlo (Colesterol HDL, “colesterol bueno”) y otras que depositan el colesterol en tejidos y órganos (Colesterol LDL, “colesterol malo”). El análisis del colesterol mide la concentración en la sangre de todo el colesterol (tanto el “bueno” como el “malo”) transportado por las lipoproteínas.
El organismo produce la cantidad de colesterol que necesita para funcionar correctamente, pero parte del colesterol proviene de la dieta. Si se tiene una predisposición hereditaria a tener elevados los niveles de colesterol o bien si se ingieren muchos alimentos ricos en colesterol, en grasas saturadas y en grasas trans-insaturadas (grasas trans), entonces el colesterol sanguíneo puede aumentar y tener consecuencias nocivas sobre el organismo. El colesterol en exceso puede depositarse en forma de placas en las paredes de los vasos sanguíneos. Estas placas pueden crear estrechamientos de los vasos o dificultar la dilatación de los vasos sanguíneos, conduciendo a un endurecimiento de las arterias (aterosclerosis) y aumentando el riesgo de acontecimientos graves como infarto de miocardio y accidente vascular cerebral.

¿Cuándo hacer el análisis?

El análisis de colesterol, a diferencia de la mayor parte de los análisis de laboratorio, no se usa para diagnosticar o realizar el seguimiento de una enfermedad sino que se utiliza para estimar el riesgo de desarrollar una enfermedad, concretamente la enfermedad cardíaca. El análisis de colesterol se considera un aspecto habitual de la medicina preventiva, ya que una concentración elevada de colesterol en la sangre se ha asociado con el endurecimiento de las arterias (aterosclerosis), la enfermedad cardíaca y un elevado riesgo de muerte por infarto de miocardio.

  siguiente
t t t t t t t