Header image
 
 
 
 

 

 


Información para Médicos

 
 
Alteraciones hepáticas
 
Analito de Glucosa
 
Analito de Colesterol
 
Lipidogramas
 
Vitamina D
 
Qué es la Osteoporosis?
 
Un poco de historia ...
 
Estreptococo Beta Hemolitico


 

Prevalencia de la portación del Estreptococo Beta Hemolítico del Grupo B durante el embarazo y su resistencia (1 de 7)

 

Q.F. Ana Rodríguez Saltó, Dra. Cinthia Toyos, Lic. Mariana Calandria, Lic. Vanina Hermida

RESUMEN
Las mujeres pueden ser portadoras de estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB) durante el embarazo y transmitirlo al recién nacido por el canal de parto. La infección neonatal por este agente tiene una tasa de mortalidad del 6% al 20% y la tasa de secuela neurológica alcanza el 30%.
En Uruguay hay pocos estudios que registren la epidemiología de la portación en la población femenina.
Este estudio retrospectivo tiene como objetivo establecer la prevalencia del SGB en las pacientes embarazadas, entre las semanas 35-37 de gestación, que consultaron al “Laboratorio de Estudios Paraclínicos” (LEP) entre julio 2009 a julio 2010 y la influencia de la edad en la portación.
Asimismo realizar el seguimiento de la resistencia a Eritromicina y Clindamicina, antibióticos recomendados como alternativa profiláctica a la Penicilina y Ampicilina.
De un total de 386 mujeres estudiadas, el 16% obtuvo un resultado positivo a la portación del SGB. La resistencia a la Clindamicina fue de 6% y a la Eritromicina de 10%.

INTRODUCCIÓN
El estreptococo beta-hemolítico SGB) del grupo B es un diplococo gram positivo principal causante de la sepsis neonatal precoz. Forma parte de la flora gastrointestinal pudiendo colonizar la vagina.
En el embarazo, la colonización por esta bacteria puede producir partos pretérmino, ruptura prematura de membranas, abortos espontáneos, infección urinaria y sepsis puerperal.
Según el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC) entre un 10 a un 30% de las mujeres embarazadas está colonizada por el SGB.
Debido a que la colonización es intermitente, la presencia de esta bacteria en los primeros meses de embarazo no está relacionada con la sepsis neonatal. Por este motivo es necesario determinar la colonización en momentos cercanos al parto.
En el recién nacido, el estreptococo, causa severas enfermedades invasivas, mayormente en la primer semana, debido a la inmadurez del sistema de defensa y al contacto prolongado con la madre colonizada.

  siguiente
t t t t t t t