Header image
 
 
 
 

 

 


Preguntas frecuentes

 
Qué es el Laboratorio Clínico?
 
Qué es el ayuno?
 
Puedo tomar la medicación antes de ir al Laboratorio?
 
Hay estudios de Laboratorio que se hacen en orina y otros en sangre, por qué?
 
Tengo que recoger orina de 24 horas y no me entra en el recipiente el total que oriné, qué pasa si no llevo el sobrante?
 
Me dio un resultado que está por fuera de los límites que dice el Laboratorio como normales, estoy enfermo?
 
Me hice hace un año una rutina de Laboratorio, cuanto tiempo tienen de validez esos resultados?
 
Me hice un estudio para marcadores de infección que me dio negativo, al tiempo el médico me lo vuelve a solicitar y me da positivo, qué sucedió?
 
 
 
 


 

Hay estudios de Laboratorio que se hacen en orina y otros en sangre, por qué?

La orina sirve para ser estudiada en el examen de orina que permite valorar alteraciones del sistema urinario fundamentalmente y otras generales. Pero además se pueden hacer estudios en ella de sustancias que son eliminadas por el riñón y cuyo conocimiento es muy útil al médico para saber cómo están funcionando otros sistemas como el endócrino por ejemplo, en los casos que se estudia el metabolismo fosfocálcico, puede servir como testimonio de una intoxicación por una sustancia potencialmente tóxica, como derivados del plomo, o por drogas de abuso (llamadas drogas sociales), o derivados de la degradación del colágeno en las enfermedades que aumentan la lisis ósea como la osteoporosis.

Los niveles de sustancias que estudia el laboratorio en sangre están sujetos a un control metabólico más estricto, es por ello que sus alteraciones son mucho más sensibles para detectar enfermedad. Por esta razón la gran mayoría de los estudios son en sangre.

 
 
t t t t t t t