Header image
 
 
 
 

 

 


Información para Médicos

 
 
Alteraciones hepáticas
 
Analito de Glucosa
 
Analito de Colesterol
 
Lipidogramas
 
Vitamina D
 
Qué es la Osteoporosis?
 
Un poco de historia ...
 
Estreptococo Beta Hemolitico


 

Qué es la Osteoporosis? (1 de 5)

 

Si bien la osteoporosis es una enfermedad tan antigua como la humanidad misma, los adelantos tecnológicos y el avance científico ha permitido identificarla y casi clasificarla como una enfermedad de los últimos tiempos.

Consiste en una reducción de la masa ósea: en la pérdida de la estructura del hueso, lo que determina que éste se vuelva más y más frágil, facilitando la aparición de fracturas a consecuencia de caídas, golpes o incluso de manera espontánea. La importancia de la osteoporosis hoy en día, se ve reflejada, en los gastos que la enfermedad produce en el sistema de salud, en términos de uso de tecnología médica, remedios específicos, costos de internación, y otros. En los Estados Unidos por ejemplo, se calcula que se gastan anualmente 10.000 millones de dólares en este concepto.

Afecta a los dos sexos pero se la puede describir hoy como un patrimonio casi exclusivo de las mujeres, ya que el riesgo de padecerla es hasta siete veces mayor que en los hombres. Por otra parte, si bien los motivos por los que este padecimiento se produce son muchos, hay una relación directa y estrecha entre osteoporosis y las hormonas femeninas, en particular los estrógenos. De este modo, todas las mujeres que entran en la menopausia, en las que la fabricación de estas hormonas comienza a declinar, ingresan también en una zona de riesgo de padecerla. La posibilidad va aumentando con los años, a medida que el organismo va dejando definitivamente de fabricar tales hormonas y comienza a tener un papel en esta historia el proceso de envejecimiento. Otros elementos también entran en juego: el hábito de fumar puede duplicar el riesgo de fracturas; asimismo el consumo de alcohol produce un efecto semejante. Una dieta pobre en alimentos que tengan calcio y vitamina D (lácteos y derivados, por ejemplo) facilita la aparición de la enfermedad, pero algunas dietas de “moda” que exigen un consumo alto de proteínas pueden comportarse de manera parecida. También contribuyen la falta de ejercicio físico habitual, y los antecedentes de osteoporosis en la familia.

  siguiente
t t t t t t t