Sábado 31 de Octubre de 2020   -

Preguntas más frecuentes

¿Qué es el Laboratorio Clínico?

El "Laboratorio Clínico" es el lugar donde los profesionales de laboratorio de diagnóstico clínico realizan análisis clínicos que contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud de los pacientes. En la actualidad se le conoce como el Laboratorio de Patología Clínica o Medicina Laboratorial.

El Ministerio de Salud Pública de nuestro país considera "Laboratorio de Análisis Clínicos aquel establecimiento público o privado que realiza análisis biológicos, microbiológicos, químicos, inmunológicos, hematológicos, biofísicos, citológicos, parasitológicos y todos aquellos que surjan de las nuevas metodologías en materiales que provengan del cuerpo humano con el objeto de realizar un diagnóstico para la prevención, el tratamiento y seguimiento de cualquier patología así como proporcionar una evaluación de la salud de los seres humanos.

Todo Laboratorio de Análisis Clínicos podrá proveer un servicio de consulta y asesoramiento que abarque todos los aspectos del trabajo de laboratorio incluyendo la interpretación de resultados y consejo sobre análisis apropiados posteriores, ajustado al ejercicio profesional correspondiente".

¿Qué es el Ayuno?

Ayunar es la abstinencia de comer o beber durante cierto período.

Es la ausencia de ingesta de alimentos sólidos o líquidos (excepto agua) luego de la última comida del paciente.

El tomar agua y el cepillado de dientes no afecta el ayuno, se puede realizar.

¿Puedo tomar la medicación antes de ir al Laboratorio?

En términos generales se puede consultar al médico si puede tomar la medicación después de sacarse sangre, situación que sería conveniente en algunos casos.

La extracción de sangre, en principio no debería afectar la rutina del paciente en cuanto al momento en que toma su medicación, salvo que esta pudiera influir en el estudio específico que se hace en el laboratorio, por ejemplo la toma de antoconvulsionantes o de anticoagulantes orales (warfarina).

En tal caso es recomendable consultar al laboratorio.

Hay estudios de Laboratorio que se hacen en orina y otros en sangre, ¿por qué?

La orina sirve para ser estudiada en el examen de orina que permite valorar alteraciones del sistema urinario fundamentalmente y otras generales. Pero además se pueden hacer estudios en ella de sustancias que son eliminadas por el riñón y cuyo conocimiento es muy útil al médico para saber cómo están funcionando otros sistemas como el endócrino por ejemplo, en los casos que se estudia el metabolismo fosfocálcico, puede servir como testimonio de una intoxicación por una sustancia potencialmente tóxica, como derivados del plomo, o por drogas de abuso (llamadas drogas sociales), o derivados de la degradación del colágeno en las enfermedades que aumentan la lisis ósea como la osteoporosis.

Los niveles de sustancias que estudia el laboratorio en sangre están sujetos a un control metabólico más estricto, es por ello que sus alteraciones son mucho más sensibles para detectar enfermedad. Por esta razón la gran mayoría de los estudios son en sangre.

Tengo que recoger orina de 24 horas y no me entra en el recipiente el total que oriné, ¿qué pasa si no llevo el sobrante?

Los estudios que se hacen en orina de 24 horas necesitan el total de volumen emitido, porque los resultados se calculan en función de ese volumen. Es decir que descartar parte de la orina produce error.

Por otra parte, la cantidad que se elimina por la orina de una sustancia no es lo mismo durante el día, por eso es bueno mezclar toda la orina para conocer el promedio eliminado.

¿Me dio un resultado que está por fuera de los límites que dice el Laboratorio como normales, estoy enfermo?

No, el laboratorio informa el llamado rango de referencia para cada estudio, que depende entre otras cosas de la metódica empleada, del sexo y la edad del paciente.

La interpretación aislada de un resultado puede provocar conclusiones erróneas. Es el médico, que analizará el contexto de cada paciente, el que valorará la real dimensión de su resultado.

Me hice hace un año una rutina de Laboratorio, ¿cuánto tiempo tienen de validez esos resultados?

En términos generales los estudios de laboratorio tienen una validez de tres meses, salvo ciertos estudios que cambian continuamente como aquellos que dependen de un tratamiento, pacientes diabéticos, con trastornos hormonales, tratados con choice, antiepilépticos, entre otros.

Me hice un estudio para marcadores de infección que me dio negativo, al tiempo el médico me lo vuelve a solicitar y me da positivo, ¿que sucedió?

Los estudios que buscan evidencia de infección suelen detectar en el suero del paciente proteínas específicas que aparecen en respuesta del organismo ante el agente agresor. Pero ese proceso demora un tiempo en manifestarse, al período entre la entrada del agente y la respuesta del organismo se llama período pre-serológico.

Es por ello que el médico clínico, valorará en función de la evolución del paciente la oportunidad de repetir ciertos estudios.